Actualizaciones de Caltrain: Nuevo coronavirus (COVID-19)

English   Español   汉语  Tagalog  Tiếng Việt

ACTUALIZACIÓN del 6/10/2020 - A partir del 15 de junio, Caltrain aumentará el servicio de los días laborables a medida que se reduzcan las restricciones del refugio en el lugar. El horario actualizado ofrece 70 trenes los días de semana, en comparación con los 42 actuales. El servicio del fin de semana permanece sin cambios.

El horario ampliado aumentará la frecuencia, con hasta tres trenes por hora durante las horas pico. Caltrain también está reduciendo los tiempos de viaje al retomar el servicio limitado, y un tercer viaje diario de ida y vuelta hacia/desde Gilroy Station. Los trenes que circulan fuera de las horas pico harán paradas locales cada hora los días de semana, entre las 5 a. m. y la medianoche. Todos los trenes tienen grupos de 6 coches para permitir el distanciamiento físico a bordo. 

Caltrain ha coordinado su horario con las agencias de tránsito cercanas para permitir las conexiones programadas con el Transporte rápido del área de la Bahía (Bay Area Rapid Transit, BART) en el Centro de tránsito Millbrae (Millbrae Transit Center) y con el sistema de tren ligero de la Autoridad del Transporte del Valle de Santa Clara (Valley Transportation Authority, VTA) en las estaciones Mountain View, San Jose Diridon y Tamien.

A medida que la cantidad de pasajeros aumente de forma gradual, Caltrain llevará a cabo supervisiones para asegurar que los pasajeros practiquen el distanciamiento físico de acuerdo con las directrices del Centro de Control de Enfermedades (Center for Disease Control, CDC) y podrá implementar otros cambios en el servicio según sea necesario.


ACTUALIZACIÓN, 26 de marzo de 2020 - Debido a la reducción significativa de la cantidad de pasajeros resultante de la pandemia de coronavirus (COVID-19), Caltrain implementará reducciones indefinidas adicionales a su servicio de trenes de días de semana a partir del lunes, 30 de marzo.

El horario de días de semana modificado operará 42 trenes por día, en lugar de los 92 usuales. Los trenes pararán en todas sus paradas locales de día de semana entre San José y San Francisco cada 30 a 60 minutos, dependiendo de la hora del día. Caltrain continuará operando dos trenes de servicio a Gilroy durante los horarios de viaje pico de la mañana y la tarde. El servicio limitado y el del Baby Bullet se suspenderán hasta nuevo aviso.

Puede encontrar el horario de días de semana actualizado en www.caltrain.com.

El servicio de fines de semana continuará funcionando normalmente.

Estas reducciones de horario adicionales son necesarias para mitigar las graves pérdidas de ingresos por falta de pasajeros y al mismo tiempo proveer servicios de transporte público esenciales a todas las estaciones en el corredor de Caltrain. Caltrain está monitoreando la cantidad de pasajeros en este momento y podrá implementar cambios de servicio adicionales si son necesarios para asegurar que los pasajeros puedan poner en práctica el distanciamiento social, de conformidad con las recomendaciones de los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) (CDC). Caltrain continúa implementando protocolos de limpieza y sanidad diarios que cumplen con las pautas guía de la Environmental Protection Agency (Agencia de Protección Medioambiental) (EPA).

Caltrain está evaluando el impacto de la menor cantidad de pasajeros en la habilidad de la agencia de continuar operando en los meses venideros. La venta de boletos de ida y de pases diurnos ha disminuido aproximadamente un 86% de los niveles anteriores a la crisis de salud actual. El primer día de la orden de salud pública que afectó a toda el área de la Bahía, Caltrain registró una disminución del 95% en sus ventas de boletos promedio diarias. Por no tener otra fuente de fondos, Caltrain depende de la venta de boletos para cubrir el 70% de los costos operativos del sistema.

A causa de la grave disminución de pasajeros resultante de la orden de salud pública, las agencias de transporte público, como Caltrain, están experimentando serios desafíos financieros en este momento. Se ha aprobado una ley federal que podría proveer a las agencias de transporte público de la nación los fondos que necesitan para continuar operando. Caltrain está trabajando con la Metropolitan Transportation Commission (Comisión de Transporte Metropolitano) para determinar cómo se adjudicarán esos fondos en el área de la Bahía.


ACTUALIZACIÓN, 16 de marzo de 2020 - Caltrain continuará ofreciendo servicio durante la orden de salud pública de permanecer en su refugio designado.

Se ha emitido una orden de salud pública exigiendo que los residentes de seis condados del área de la Bahía, incluyendo los condados de San Francisco y Santa Clara, permanezcan en sus refugios designados a causa del coronavirus (COVID-19). Los servicios de transporte público, como Caltrain, se han identificado como "esenciales" bajo la orden y continuarán operando. Sin embargo, el uso del transporte público está limitado solo a viajes esenciales necesarios.

Caltrain operará con un horario pico reducido que entra en vigencia mañana, 17 de marzo. El servicio de horario pico matutino y de la tarde ya no ofrecerá el servicio Baby Bullet. El horario actualizado para los días de semana está disponible en www.caltrain.com.

Se continuará ofreciendo servicio local y limitado, así como el servicio fuera de horas pico, incluyendo el servicio de mediodía y de fines de semana. Caltrain estará monitoreando constantemente la cantidad de pasajeros durante este período, y posiblemente implemente cambios de servicio adicionales, según sea necesario. Se controlará de cerca la cantidad de pasajeros para asegurar que estos puedan implementar el distanciamiento social, de conformidad con las pautas guía de los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC). Caltrain continúa cumpliendo con sus protocolos de limpieza y saneamiento diarios, de conformidad con las pautas guía de la Agencia de Protección Medioambiental (EPA).

Desde antes de la orden, Caltrain ha estado evaluando el impacto general que tendrá la menor cantidad de pasajeros en su capacidad de seguir operando en los meses venideros. Las ventas de boletos de ida y pases diarios han disminuido aproximadamente un 75% de sus niveles de hace dos semanas, y se estima que se producirán reducciones de pasajeros más dramáticas. Al no contar con ninguna otra fuente específica de fondos, Caltrain depende principalmente del cobro de boletos para cubrir los costos de operación del sistema.

Se calcula que la orden de salud pública estará vigente hasta el 7 de abril de 2020, pero tal vez se prolongue o reduzca.


ACTUALIZACIÓN, 13 de marzo de 2020 - El servicio de horario pico matutino y de la tarde ya no ofrecerá el servicio Baby Bullet. El horario actualizado para los días de semana está disponible en www.caltrain.com.

Se continuará ofreciendo servicio local y limitado del modo programado, así como el servicio fuera de horas pico, incluyendo el servicio de mediodía y de fines de semana. Caltrain estará monitoreando constantemente la cantidad de pasajeros durante este período, y posiblemente implemente cambios de servicio adicionales, según sea necesario.

Caltrain está evaluando el impacto general que tendrá la menor cantidad de pasajeros en su capacidad de seguir operando en los meses venideros. Las ventas de boletos de ida y pases diarios han disminuido aproximadamente un 75% de sus niveles de hace dos semanas. Al no contar con ninguna otra fuente específica de fondos, Caltrain depende principalmente del cobro de boletos para cubrir los costos de operación del sistema.


ACTUALIZACIÓN, 4 de marzo de 2020 - En vista del brote de nuevo coronavirus (COVID-19) en el área de la Bahía, el Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo esta monitoreando la situación y manteniéndose en contacto periódico con las entidades de salud pública locales, la Comisión Metropolitana de Transporte y los Centros para el Control de las Enfermedades (CDC). El Distrito de Transporte Público es el organismo administrativo de los principales programas de transporte público y transporte del condado de San Mateo, inclusive el servicio de autobús SamTrans y el servicio de tren de pasajeros Caltrain.

Según lo informado por el CDC, el riesgo inmediato del COVID-19 para el público continúa siendo relativamente bajo. Sin embargo, entendemos que esto puede generar inquietud sobre la seguridad de los espacios públicos, incluyendo el transporte público. Por lo tanto, deseamos recordar a los pasajeros las precauciones recomendadas por el CDC para evitar la propagación de enfermedades al utilizar el transporte público:

  • Lávese las manos con agua y jabón antes y después de usar el transporte público. Si no hay agua y jabón disponible, use un gel antiséptico para las manos con base de alcohol con por lo menos un 60% de alcohol.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Evite comer mientras esté a bordo.
  • No se tape la boca con la mano al toser. Tápese la boca con el codo al toser o estornudar.
  • Quédese en casa si está enfermo.

Aunque los autobuses SamTrans y los trenes Caltrain se limpian e higienizan con regularidad, seguir estas recomendaciones es la mejor manera de evitar la propagación de enfermedades a bordo. Caltrain y SamTrans también han compartido información preventiva con los miembros del personal de la agencia para asegurar que se mantengan seguros y saludables mientras prestan servicio al público

Para obtener la información más actual sobre el COVID-19 en las comunidades que sirven SamTrans y Caltrain, por favor vea la información y las pautas guía provistas por las siguientes entidades de salud pública:

Continuaremos monitoreando la situación a medida que se desarrolle y responderemos según sea necesario, en cooperación con nuestros socios de salud pública y transporte.

Manténgase a salvo, lávese las manos y obtenga información de las entidades de salud pública para minimizar el riesgo a la exposición

Jim Hartnett
Gerente general/CEO, Distrito de Transporte Público del Condado de San Mateo